La División Médico Forense de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público reinició sus actividades en nuevas instalaciones, ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas.
Esta dependencia, que se inauguró en agosto de 2013, prestaba servicios en el nivel Mezzanina 2 de la Torre Este del Complejo Urbanístico Parque Central. Tras solicitud de la Directora General de Apoyo a la Investigación Penal, Abg. Milagros Salcedo Azuaje, el personal médico y administrativo de esta división prestará ahora todos sus servicios médicos y administrativos en el Nivel Avenida del Edificio Ministerio Público, en la Avenida Urdaneta, entre las esquinas Ánimas y Platanal.
A cargo del Dr. Víctor Velandia, la División Médico Forense es una dependencia encargada de realizar evaluaciones médicas a víctimas de delitos de lesiones físicas por personal médico especializado, referidas únicamente por los Fiscales del Ministerio Público, en virtud de las averiguaciones penales que estos adelantan.
Tras la solicitud fiscal correspondiente, las evaluaciones clínicas determinan el estado de salud de la víctima a partir de distintos peritajes forenses. Estos, dependiendo de las particularidades del caso, pudiesen ser un peritaje odontológico, en aquellas personas con lesiones traumáticas buco-dentarias; reconocimiento médico vagino-rectal y ano-rectal, en mujeres y hombres respectivamente, ante un presunto abuso sexual; evaluación de estado de salud, que consistirá en un análisis completo ante la presunta comisión de mala praxis médica; y por último, el análisis de informes médicos que fuesen realizados por personal externo al Ministerio Público.
Cabe resaltar que esta división seguirá practicando evaluaciones médicos desde su horario habitual de 8 a.m. a 8 p.m., y atención médica las 24 horas del día. Igualmente se informa que las antiguas instalaciones de la División Médico Forense ubicadas en Parque Central no brindarán más servicio.
SB