La División de Investigación está integrada por profesionales de Investigación Criminal propiamente dicha y del Derecho, la cual se encarga de preparar mediante la investigación y colección, todos los elementos de convicción necesarios, para lograr el esclarecimiento del hecho investigado, la identificación de los autores o partícipes del mismo, a los fines que el Fiscal del Ministerio Público pueda fundamentar el acto conclusivo correspondiente.

La Investigación Criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad, mediante la reconstrucción histórica del delito, para determinar ¿qué pasó?, ¿cómo aconteció?, ¿cuándo se perpetró?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién lo cometió?, ¿cuántos participaron? y ¿por qué sucedió?. La misión de un investigador dentro de esta Unidad, es la de realizar las pesquisas necesarias para lograr el esclarecimiento de un hecho punible de acción pública, que conculque derechos fundamentales, coordinando con las diferentes disciplinas de la Criminalística y las Ciencias Forenses de dicha dependencia, la práctica de los peritajes que correspondan, a los fines de demostrar con elementos técnico científicos, la verdad de lo ocurrido y en consecuencia la identificación de sus autores o partícipes.

Se debe tener especial atención en la forma en que dirigirá la investigación, a fin de lograr el esclarecimiento del crimen, con un mínimo de esfuerzo, en el menor tiempo posible y utilizando acertadamente los recursos que se posee, para lo cual es necesario seguir una metodología con la que se obtendrán resultados satisfactorios.

Al iniciar la investigación es necesario, primeramente diseñar la estructura del caso sujeto a complementar en un expediente, en el que se tiene que reunir todo un cúmulo de diligencias, que debemos organizar de manera tal que nos oriente a las hipótesis para la solución de las interrogantes que se nos planteen, así como otras dudas que se vayan presentando durante la pesquisa.

Pasos de una Investigación Criminal:

Conocida la presunta comisión de un hecho punible, el investigador criminal se debe trasladar al lugar del hecho y una vez en el sitio, procederá de la siguiente manera:

+Comprobación del Hecho:

Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho.

El investigador debe orientarse a fin de establecer, sí realmente está en presencia de la comisión de un delito tipificado por la legislación penal vigente.

+Protección del Sitio del Suceso:

Se debe alejar del sitio del acontecimiento a todas las personas de las que ya no es necesaria su presencia y quienes pudieron tener participación antes de la llegada de la Policía Científica: bomberos, paramédicos, policías uniformados, familiares de la víctima, testigos, periodistas, curiosos, entre otros, a fin de proteger el sitio del suceso. Han de ocupar para su aseguramiento: lugares, objetos, armas o instrumentos, utilizando para tal fin cualquier medio idóneo para lograrlo: cuerdas, cintas, barrera de funcionarios, entre otros.

No se debe tocar ni colectar ningún objeto, ni se desplazarán sobre superficies protegidas, antes de la llegada de los peritos técnicos y personal de Ciencias Forenses (de necesitarse). Esta Regla de Oro debe cumplirse hasta tanto las evidencias no hayan sido documentadas, medidas y fotografiadas, de ello dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la investigación.

Este principio surge de una realidad científica denominada Principio de Intercambio; que sostiene que cuando una persona se retira de un lugar determinado, deja rastros de su permanencia y se lleva consigo indicios materiales del área visitada.

Es clásico encontrar en el sitio del suceso, además de huellas dactilares, huellas de calzados; neumáticos; herramientas; apéndices pilosos (pelos o cabellos); sustancia pardo rojiza de presunta naturaleza hemática;  entre otros.

+Abordaje del Sitio del Suceso:

Se procederá a observar y analizar cómo fue encontrado el lugar de los acontecimientos y una vez ubicadas las evidencias, se procederá a su fijación: en forma de narración (Inspección Técnica), en forma de graficación (Levantamiento Planimétrico, en videos u otros medios).

Posteriormente se continuará progresivamente con los pasos de: colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de Investigación Penal u órganos jurisdiccionales.


+Búsqueda y localización de testigos presenciales o referenciales:

Cada persona deberá ser entrevistada en forma individual para que evitar que escuchen lo que manifiestan los demás. Una vez entrevistados brevemente y conocida su versión, se procederá a trasladar al Despacho y/o hacerle entrega de boletas de citación a fin de recibirles su testimonio en un Acta de Entrevista

+Práctica de Peritajes en el Sitio del Suceso:

Las experticias pertinentes son: Inspección Técnica, Trayectoria Balística, Activación de Huellas, Rastros, Marcas, Microanálisis, entre otras.

+Interpretación del Sitio del Suceso (Formulación de Hipótesis):

Cumplidos los pasos anteriores, se debe interpretar lo que aconteció en el sitio utilizando la lógica, con la finalidad de formularse las Teorías del Caso correspondientes y orientar las investigaciones. Las hipótesis deben ajustarse y ser coherentes con la información plenamente establecida mediante el conocimiento del hecho y de las relaciones determinadas, con base en datos, y que tengan conexión con otros hechos.

+Análisis de la información:

 inv

El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha colectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.





+Planeación de la investigación criminal:

El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha colectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.