Objetivo

El objetivo de la Coordinación de Investigaciones Forenses es garantizar el cumplimiento y apego a las disposiciones legales, vinculadas al estudio e investigación forense de personas vivas y fallecidas, mediante la efectiva articulación, coordinación, seguimiento y supervisión in situ, de las actuaciones practicadas por los organismos que intervienen en la investigación.

Funciones

  • Realizar seguimiento a las solicitudes de los Fiscales del Ministerio Público, en lo que se refiere a la práctica de diligencias urgentes y necesarias de investigación forense y peritajes criminalísticos a personas vivas o fallecidas, y a las evidencias de interés criminalístico que se deriven durante su procesamiento, así como la remisión de los mismos.

  • Tramitar la transcripción y remisión de peritajes criminalísticos en las áreas de: lesionología, anatomía patológica, toxicológica y psiquiatría – psicología.

  • Agilizar trámites incoados por parte del Ministerio Público ante el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf)

  • Asesorar a los Fiscales del Ministerio Público, en relación con las diligencias de investigación forense y peritajes criminalísticos que puedan ser practicados a personas vivas o fallecidas y las evidencias derivadas, en atención al hecho que se investigue.

Personal Experto

Los expertos adscritos a la Coordinación de Investigaciones Forenses cuentan con una amplia experiencia en la materia, están capacitados para ejecutar las experticias y demás diligencias inmediatas, vinculadas al estudio e investigación forense de personas vivas y fallecidas.

Estos profesionales mantienen constante actualización de información que les permite conocer los avances en materia forense.