criminalistica-negra-mateaLa Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal (DGAIP) del Ministerio Público realizó el pasado mes de julio la disposición final y traslado de los restos de la Negra Matea y de María Antonia y Juana Bolívar, las hermanas del Libertador Simón Bolívar a la Catedral Metropolitana de Santa Ana, conocida también como la Catedral de Caracas.

El procedimiento fue realizado tras solicitud de la Directora de referida dependencia, Abg. Milagros Salcedo Azuaje, como parte de un proceso de descongestionamiento de las áreas de resguardo de evidencias, iniciado en el 2017. Al habérseles practicado los informes periciales respectivos, y dada su significación histórica, estos restos vinculados al prócer venezolano fueron prioritarios, por los que ya reposan nuevamente en la Capilla de la Santísima Trinidad, Panteón de la familia Bolívar.

En labores de logística también participaron el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y Fiscalías del Área Metropolitana de Caracas del Ministerio Público.

En aras de cumplir la disposición final, expertos forenses del Ministerio Público trasladaron los restos debidamente resguardados a la sede de la Arquidiócesis de Caracas, para ser recibidos por el Monseñor Adán Ramírez Ortiz, Deán del templo. El procedimiento de sepultura se realizó en el recinto subterráneo de la catedral, en la Cripta Familiar Bolívar, el cual solo puede ingresar personal autorizado, bajo estrictas normas que garanticen la preservación del sitio.

La Negra Matea Bolívar fue una figura fundamental durante la vida de Simón Bolívar. Desde sus diez años esta insigne mujer no sólo se dedicó a la crianza y formación de los valores del Libertador, sino además a los quehaceres de la hacienda Hato El Totumo, propiedad de Juan Vicente Bolívar y Poncefoto_01nm