320x220_verdeEn aras de coadyuvar a la administración de la justicia, la criminalística puede auxiliar a la investigación penal a través de la estimación del monto de daños a la propiedad, acuerdos reparatorios y el avalúo de bienes muebles e inmuebles en determinados delitos. Algunos de estas actuaciones delictivas suelen estar asociadas a la corrupción, legitimación de capitales hasta el tráfico de drogas.

La Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, por medio de su División de Análisis Financiero, Contable y Avalúos, realiza en esta materia los estudios requeridos por Fiscales del Ministerio Público para el avaloro y autenticación de bienes, tanto en materias primas como en artículos de alto valor ya elaborados, como la joyería.

ORO_MODFCabe resaltar que Venezuela se ha caracterizado por su vasta diversidad de recursos gemológicos y metales valiosos. La explotación expandida del patrimonio minero, a fin de diversificar las fuentes de ingresos al país, ha generado a su vez un mayor interés de actores delictivos a la comercialización ilícita de estas materias primas.

Posteriormente, se debe precisar la composición del metal a través de procesos químicos, mediante la aplicación de reactivos. Estas soluciones son altamente corrosivas, y su empleo solo puede efectuarse por personal capacitado. Por medio de este peritaje puede catalogarse la ley (pureza), clasificada en 24 quilates (99,9% de pureza), 22 kt. (92,5%), 18 kt. (75%), 14 kt. (58,5%) y 10 kt. (41%).

Para su valoración económica, el experto tiene como principal referencia los indicadores publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual ofrece una compilación actualizada del mercado internacional de los precios del oro y la plata.

El avalúo en joyas

Igualmente, con la ayuda de un microscopio gemológico, se categorizan las gemas por su color, ya que, en algunos como diamantes, rubíes, esmeraldas, entre otros, pueden oscilar de valor según su coloración. A través de la observación microscópica, se detallan también inclusiones o impurezas internas, que demuestran la presencia de otros minerales.

joya_01_juntasAdemás de la microscopía gemológica y los insumos reactivos, los expertos en esta área deben utilizar un refractómetro, con la finalidad de medir la refracción de las gemas; un téster, para determinar la dureza de la piezas; lámpara ultravioleta, para comprobar la reacción de las gemas; así como un calibrador de gemas y balanza electrónica para determinar las dimensiones y masa de la pieza en quilates.

Una vez descritos y clasificados los materiales gemológicos, se procede a la valoración mediante el uso de referencias del mercado nacional e internacional.

No obstante, en determinados casos la valoración de la pieza también está condicionada por el prestigio de la casa diseñadora. En estas circunstancias su valor como joya de autor suele superar la cotización total de los elementos metálicos y gemológicos de la pieza, e imperaría el precio proporcionado por el catálogo de la casa fabricante. Algunos ejemplos son las prestigiosas casas joyeras Cartier, Piaget, Tiffany & Co, Fabergé, entre otros.

 7uyjygj