Con la finalidad de presentar las reformas en el nuevo Manual de Cadena de Custodia, la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones y la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público organizaron el II Foro Nacional de Criminalística en Venezuela, celebrado en el auditorio de la sede principal de la institución.

En las palabras de apertura, a cargo del director de Técnico Científica y de Investigaciones, Néstor Castellano, se destacó la importancia de este nuevo sistema de cadena de custodia, la cual fortalece en forma y contenido la versión vigente desde el año 2012.

Igualmente, felicitó el logro concertado por las distintas instituciones vinculadas al desarrollo de este instrumento criminalístico y jurídico, e invitó a los presentes a formarse de la mano de los ponentes lo que es este sistema, su implementación, así como las modificaciones en las fases de laboratorio, proceso de resguardo judicial y final.

Así mismo explicó la importancia de este instrumento que tiene como objetivo regular los procedimientos generales y específicos de la cadena de custodia de las evidencias físicas y digitales, a los fines de que sea demostrada la integridad de éstas desde la etapa de investigación hasta las disposiciones finales del proceso.

NP MP II Foro Criminalistica Manual Cadena Custodia 002Durante la actividad se realizaron las ponencias: «El actual Manual de Cadena de Custodia 2012-2017», por el subdirector de Técnico Científica y de Investigaciones, José Hernández Nerea; «Bases Legales e Importancia de la Cadena de Custodia», por el abogado Frank Mila; «El Nuevo Sistema de Cadena de Custodia. Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas», del experto criminalista Álvaro Borja; «Fase laboratorio y Proceso de Resguardo», del investigador criminalista Adán Hernández, todos funcionarios adscritos al Ministerio Público; y «Fase de Disposición Judicial. Fase de Disposición Final. Documentos Asociados», a cargo del Criminalista de la División de Inspecciones Técnicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Roberd Durán.

En el evento participaron directores generales y de línea del Ministerio Público, además de funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Defensa Pública, Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

SB