En el marco de su 17° Aniversario, la Coordinación Técnico Científica Ambiental con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales realizó la I Jornada Técnico Científica Ambiental, en la sede principal del Ministerio Público.
La actividad contó con la presencia del director de Técnico Científica y de Investigaciones, Néstor Castellano; el director general de Actuación Procesal, Zair Mundaray; y el director y subdirectora de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Abigail Rodríguez y Yamile Barreto, respectivamente.
Las palabras de apertura, a cargo del coordinador Técnico Científico Ambiental, Lisandro Ramírez, destacaron la labor de esta dependencia en asesorar y apoyar a Fiscales del Ministerio Público con competencia en Defensa Ambiental, desde su creación en el año 2000.
En ese sentido, Ramírez señaló la importancia de esta primera jornada, compuesta por cinco ponencias para dar a conocer algunas de las técnicas de análisis que realizan expertos adscritos a la mencionada coordinación en el marco de delitos ambientales.
Igualmente, resaltó que durante el año 2016 se registraron 13.957 actuaciones técnicas, en apoyo a las investigaciones dirigidas por Fiscales del Ministerio Público, y en coordinación con entes gubernamentales.
Impacto de vertidos en recursos hídricos
La primera ponencia del programa: «El impacto del vertido de efluentes industriales en cuerpos de agua», fue presentada por la experta ambiental Elisa Araujo, en la cual se alertó sobre la alteración de equilibrio de los ecosistemas y la disminución de las reservas de agua dulce. Por otra parte, recalcó la necesidad de revisar el modelo actual de gestión de aguas residuales, considerando el Decreto N° 883, vigente, sobre «Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos»
Asimismo, Araujo precisó que los recursos hídricos son constantemente vulnerados por el vertido de efluentes domésticos, causantes de la acumulación de sedimentos, crecimiento de algas, bloqueo de radiación solar, desoxigenación, disminución de alimento y pérdida de biota (flora y fauna).
También explicó sobre otros vertidos que ocasionan nuevas alteraciones a la fauna, flora y toda la cadena trófica con la incorporación de biocidas, sustancias orgánicas recalcitrantes, residuos agroquímicos, espumas, grasas y demás elementos de difícil biodegradación, producto de actividades agropecuarias, industriales y petroleras.
Manejo de desechos hospitalarios
Por su parte, la experta Sabrina Michelangeli explicó lo referente al «Manejo de desechos en establecimientos de salud», relacionado con los riesgos biológicos asociados al manejo de desechos hospitalarios.
Michelangeli presentó la clasificación de desechos, según su origen, provenientes de estos centros de salud, en la que se deben segregar los residuos comunes de los desechos infecciosos, químicos peligrosos y residuos radiactivos. Por ende, destacó que se debe cumplir con una serie de normas que establecen la correcta recolección, almacenaje e identificación de la tipología y peligrosidad de cada uno de los contenidos presentes en las bolsas y recipientes correspondientes.
De igual manera, recalcó la importancia de los procedimientos acordes de transporte, tratamiento y disposición final de estos desechos, a fin de controlar los posibles organismos o sustancias, virus y toxinas provenientes de una fuente biológica.
Enfermedades metaxénicas
Por su parte, el experto Leomar González abordó el tema de «Enfermedades metaxénicas como riesgo potencial en ilícitos ambientales», con énfasis en los casos de tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas), el dengue y la malaria.
En su presentación, González mostró a través de una serie de ejemplos didácticos el ciclo de vida de los vectores (insectos portadores), características morfológicas, además de las cadenas de transmisión de la enfermedad, y los riesgos contra la salud en personas y animales.
Análisis espacial
El experto ambiental Jean Carlos Marquina presentó el «Análisis espacial en investigaciones penales», que consiste en la búsqueda de procesar, clasificar y presentar con criterios cartográficos aquellos fenómenos que ocurren en una localización determinada.
Marquina explicó los diversos tipos de análisis espacial que son más aplicados en su funciones de trabajo, tales como: representación y distribución espacial, patrones temporales y relaciones espaciales. Igualmente, resaltó las virtudes de la implementación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en estos análisis de ámbito nacional, utilizando datos y softwares especializados.
A través de estas técnicas, especificó el experto, se ha podido determinar la ubicación relativa de siniestros aéreos, posibles rutas de transporte y almacenamiento de drogas; recorridos de vehículos robados, entre otros, en el marco de una investigación penal.
Tráfico de fauna silvestre
El ciclo de ponencias cerró con la ponencia del experto Orlando Camacaro, quien enfatizó sobre la relevancia de conocer sobre el tráfico ilícito de fauna silvestre a través del internet. Además indicó que, según datos de la Interpol, la compraventa ilegal de especies animales es actualmente el tercer delito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y armas.
Cabe resaltar que Venezuela se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad del mundo. Por lo tanto, Camacaro también exhibió las posibles rutas de tráfico ilícito de fauna silvestre, según información suministrada por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.
En este sentido desde 1975 Venezuela está suscrita a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y cuenta además con normas técnicas para la protección de la fauna, en la que se incluye la creación de parques nacionales, refugios de fauna, reservas de pesca y zonas protectoras.
Esta primera jornada en material ambiental contó con las palabras de cierre del director de Técnico Científica y de Investigaciones, Néstor Castellano, quien mencionó la alarmante situación ambiental derivada por la explotación del Arco Minero, y el impacto de la fauna autóctona de esta gran reserva natural. Asimismo felicitó a cada uno de los ponentes y demás miembros que conforman la Coordinación Técnico Científica Ambiental en sus 17 años de servicio.

SB

