
En el marco de su 4to aniversario, la División de Análisis Financiero Contable y Avalúos (Dafca) conjuntamente con la Fundación Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, realizaron un taller conversatorio sobre los procedimientos para el peritaje contable y de avalúos en apoyo a la investigación penal.
Los expertos adscritos a esta dependencia, Edith Gómez, Wilmer Oliveros y Márgaret Bandres, expusieron sobre la conceptualización, objetivo, y análisis crítico, profesional y sistemático vinculado a la información financiera, administrativa y técnica, que rigen al momento de practicar una experticia financiera, contable y de avalúo, a solicitud de los Fiscales del Ministerio Público.
Igualmente, explicaron cómo a través de estas experticias se coadyuva de manera expedita al esclarecimiento de un hecho o actividad ilícita, además de determinar y cuantificar un posible daño patrimonial a una persona natural, jurídica o al Estado venezolano; y aportar datos para la identificación de los presuntos responsables.
Por otra parte, los expertos resaltaron sobre la elaboración de informes técnicos, a fin de constatar las características y estado de conservación de bienes muebles e inmuebles objeto de análisis, según lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
Además, durante el taller describieron las regulaciones prudenciales (aplicadas a bienes sobre los cuales se cometió delito contra la propiedad, y no han sido recuperados en la investigación penal), y los avalúos reales a los bienes y obras inconclusas o terminadas, vinculadas a una investigación penal.
La actividad contó con la participación de fiscales, abogados, especialistas, investigadores y personal administrativo de las direcciones de Delitos Comunes, Contra la Corrupción, Contra la Legitimación de Capitales y Contra Drogas.
SB

