
El Ministerio Público a través de su Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental y el apoyo de la Coordinación Técnico Científica Ambiental, llevan a cabo un extenso operativo de visitas a parques zoológicos, acuarios y centros afines.
El cronograma de inspecciones técnico científicas que se está desarrollando desde el mes de febrero, agrupa 20 lugares entre públicos y privados, ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón Lara, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia.
Los expertos ambientales Omar Márquez y Orlando Camacaro, biólogo y zootecnista, respectivamente, han visitado el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y los zoológicos de Caricuao, El Pinar, Las Delicias, y otros a escala nacional, a fin de verificar las condiciones de funcionamiento, operatividad y alimentación de las distintas especies animales.
A medida que se va cumpliendo el cronograma del operativo diagnóstico, los expertos ambientales elaboran informes técnicos y dictámenes periciales donde se deja constancia de las condiciones observadas en aras de proteger el hábitat y salvaguardar la calidad de vida de la fauna silvestre en cautiverio.
Esta actividad se está llevando a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Parques y la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios; organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, y la colaboración de gobernaciones y centros privados.
Caso elefanta Ruperta

En el marco de la designación de la fiscal 89ª a Nivel Nacional, Dalila Puglia y los biólogos de la Coordinación Técnico Científica Ambiental, Roberto Egañez y Leomar González, se constató el estado de salud de la elefanta Ruperta.
Durante la visita se realizó reconocimiento físico junto al personal de cuidadores y veterinarios del Parque Zoológico de Caricuao al mamífero, y también se corroboró que se le han practicado varios exámenes que permitirán conocer el diagnóstico definitivo.
Se verificó que el ejemplar de la fauna silvestre ha sido atendido oportunamente por personal especializado, tomando las previsiones propias de su estado de longevidad (46).
SB

