
En aras de reforzar conocimientos en materia ambiental a organismos públicos y cuerpos de seguridad, expertos ambientales del Ministerio Público capacitaron a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y del Instituto Nacional de Parques sobre políticas y normativa forestal en Venezuela.
En una actividad realizada en la sede Ferrenquín del Ministerio Público, el experto José Vicente García, adscrito a la Coordinación Técnico Científica Ambiental, explicó la evolución de las políticas forestales aplicadas en Venezuela desde el siglo XIX.
García destacó que, a partir del auge de la explotación forestal con fines comerciales durante los años 1920 en el país, fueron necesarias diversas promulgaciones regulatorias que anteceden a la Ley de Bosques vigente, publicada en 2013, la cual establece los principios y normas para la conservación y uso sustentable de los bosques y componentes del patrimonio forestal, atendiendo al interés social, ambiental y económico de la Nación.
Por su parte, el experto Jean Carlo Marquina, adscrito también a la referida coordinación, resaltó las disposiciones establecidas en la Constitución Nacional y las leyes en materia ambiental. Recalcó que según los artículos 127, 128 y 129 de la Carta Magna, el Estado tiene la obligación de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, así como desarrollar una política de ordenación del territorio que atienda las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas de acuerdo con las premisas de desarrollo sustentable.
Igualmente, Marquina mencionó algunos de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado venezolano en esta materia, tales como: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres; Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; Ley Aprobatoria del Convenio Internacional de las Maderas Tropicales, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Cabe resaltar que Venezuela cuenta además en su marco legal ambiental con la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, Ley de Aguas, Ley de Protección a la Fauna Silvestre, y otros instrumentos en el que se incluyen reglamentos, decretos y resoluciones que amparan la preservación de los ecosistemas en todo el territorio nacional.
SB

