1Funcionarios adscritos a la Coordinación Técnico Científica Ambiental (CTCA), perteneciente a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal (DGAIP) del Ministerio Público, dictaron el pasado viernes 9 de febrero un taller sobre el manejo del Sistema Posicionamiento Global (GPS) y Sistema de Información Geográfica (SIG).

El evento, realizado en las instalaciones de la Coordinación Técnico Científica Ambiental del Ministerio Público, contó con la participación del coordinador Lisandro Ramírez, así como del personal adscrito a la Fiscalía 91 Nacional en materia indígena.

Los facilitadores, expertos ambientales Jean Carlos Marquina y Luis Moncada, explicaron parte de sus labores técnicas en el abordaje de información geográfica y alfanúmerica en espacios territoriales. En ese sentido, expusieron el uso, características y funcionamiento de herramientas básicas (en software y hardware) para llevar a cabo sus pesquisas. A través de su correcta aplicación es posible la visualización, georreferenciación, recopilación de información geográfica, y análisis de geodatos.

2

A fin de llevar a cabo levantamientos topográficos, Moncada resaltó las virtudes en exactitud que ofrece el Sistema de Posicionamiento Global (conocido como GPS, por sus siglas en inglés) para el apoyo en solicitudes de determinación de coordenadas en tierra, mar y aire.

Cabe resaltar que los sistemas de coordenadas, encargadas de determinar la posición de un punto, objeto o elemento en un lugar determinado. Entre los distintos tipos de coordenadas, en nuestro país se utilizan las coordenadas geodésicas o geográficas (Latitud, Longitud y altura elipsoidal) y las UTM (Universal Transverse Mercator).

Además, el experto ambiental recalcó la importancia de las proyecciones cartográficas a fin de catalogar y observar la distribución de los diferentes elementos que conforman la superficie terrestre.

Por su parte, Marquina destacó a los presentes las bondades de operatividad al aplicar programas especializados para la geolocalización. A partir del manejo del software libre QGis, los funcionarios pueden coadyuvar en labores de planificación y toma de decisiones para la conservación, preservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales.

A fin de evidenciar su alcance en materia penal, los expertos utilizaron la herramienta digital para la ubicación espacial de los pueblos y comunidades indígenas al sur del estado Bolívar, específicamente en la población de Ikabarú. Ello gracias a la cartografía base obtenida a través del sitio web del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), los datos suministrados por la Fiscalía 91 Nacional en materia indígena y al conocimiento técnico-científico del personal experto del CTCA del Ministerio Público.

3