La Coordinación Técnico Científica Ambiental (CTCA) practica inspecciones en espacios confinados donde se encuentren documentos con potencial riesgo biológico.
Esta coordinación, adscrita a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público, realiza entre sus funciones asesoría técnica referente a la revisión de las condiciones y riesgos biológicos que pueden existir en los documentos (testimonio material de un hecho o acto realizado), perjudiciales para el ser humano.
Para estas asesorías, la CTCA dispone de expertos ambientales, específicamente biólogos que evalúan las condiciones desfavorables que pueden derivar en situaciones de riesgo. Esta actividad se realiza con equipamiento adecuado y protección como mascarillas, vestimenta, guantes y lentes especiales.
Una vez identificado el lugar y el material con potencial riesgo, se procede a evaluar visualmente las condiciones físicas de los documentos con la finalidad de detectar problemas de humedad y crecimiento de mohos y esporas en los mismos; así como las condiciones de almacenamiento y sistemas de ventilación de acuerdo con la metodología propuesta por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA por sus siglas en inglés) para la evaluación de calidad del aire en ambientes internos.
Asimismo, se analiza la presencia de microorganismos mediante la examinación microscópica sometiendo a observación con lupa biconvexa las superficies de los documentos “in situ” y luego en laboratorio mediante microscopio de comparación forense.
En estos casos es muy importante examinar la calidad del aire, ya que conforma una amenaza para la salud debido al desarrollo de cientos de hongos (mohos), polvo (particulado en suspensión) que afectan la salud de las personas que manipulan el material en riesgo, pudiendo ocasionar lesiones en la piel, infecciones respiratorias, entre otras.
Con el objetivo de prevenir la aparición de agentes bióticos (microorganismos, bacterias y hongos), la Coordinación Técnico Científico Ambiental recomienda revisiones periódicas y programadas de todas las unidades de información, y cumplir lo establecido en las Normas Venezolanas COVENIN referentes a Ventilación de los lugares de trabajo; Sistema de gestión de seguridad e higiene ocupacional; Concentraciones ambientales permisibles de sustancias químicas en lugares de trabajo e índices biológicos de exposición y Medidas de seguridad e higiene ocupacional en laboratorios (COVENIN, 2000a, 2000b, 2001a, 2001b).
SB

