foto_NP_01_320x220En el marco de la presentación del nuevo Manual de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, personal adscrito a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal (DGAIP) del Ministerio Público realizó un conversatorio interno sobre la concepción, alcance, estructura y aplicación de este instrumento.

El evento contó con la participación de la Directora General de Apoyo a la Investigación Penal, Dra. Milagros Salcedo, y tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Escuela Nacional de Fiscales, en la sede Ferrenquín del Ministerio Público.

La actividad, facilitada por el experto criminalista Adán Hernández con el apoyo del especialista Luis Emilio Acevedo, estuvo dirigida a profesionales forenses de las direcciones de línea de la DGAIP.

Los participantes pudieron conocer las modificaciones realizadas a este documento, el cual establece los métodos y técnicas actuales para la eliminación de vacíos en ciertos procedimientos durante la investigación penal.

foto_NP_02_320x220A fin de continuar el proceso de actualización en las actuaciones de carácter metodológico y forense, en las próximas semanas se llevarán a cabo varias mesas de trabajo, en las cuales funcionarios de esta dirección discutirán los distintos protocolos correspondientes al nuevo manual.

Igualmente, se tiene planteada la introducción de las nuevas modificaciones a los fiscales del Ministerio Público a nivel nacional.

Cabe destacar que el vigente Manual de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas es una herramienta aplicada desde el año 2012, y garantiza el manejo idóneo de las evidencias, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación, desde el momento en que son encontradas en el sitio de suceso.

El pasado 27 de septiembre, el Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, firmaron el inicio y puesta en funcionamiento de esta versión que tendrá vigencia a partir del próximo 29 de diciembre.

SB