En aras de coadyuvar con las investigaciones penales derivadas de la comisión de un hecho punible en materia ambiental, el Ministerio Público crea en el año 2000 la Coordinación Técnico Científica Ambiental, la cual celebra su 17° aniversario.

Esta coordinación adscrita a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones está estratégicamente estructurada a fin de consagrar la protección del ecosistema ante hechos atentatorios contra los recursos naturales, según lo establecido en la Ley Penal del Ambiente vigente.

Desde entonces esta coordinación asesora y apoya a los Fiscales con Competencia en Defensa Ambiental, y determina a través de métodos de investigación el cumplimiento de normas técnicas a actividades capaces de degradar el ambiente.

En este sentido, la Coordinación Técnico Científica Ambiental trabaja de manera mancomunada con la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público.

Actualmente esta área cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 30 profesionales, que destacan en las áreas de ingeniería agrónoma, forestal, geodesta, procesos químicos, zootecnista, química; además de biología marina, ecología, zoología, educación, geografía y personal administrativo, bajo la coordinación del Ingeniero Lisandro Ramírez.

Esta dependencia se encuentra ubicada en el Área Metropolitana de Caracas, y por razones estratégicas cuenta con recurso humano en los estados Mérida, Portuguesa, y próximamente Bolívar y Guárico.

En el marco de este aniversario, esta área realizó la I Jornada Técnico Científica Ambiental en la sede principal del Ministerio Público, con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales.

El programa de esta jornada abordó las siguientes ponencias: «El impacto del vertido de efluentes industriales en cuerpos de agua»; «Manejo de desechos en establecimientos de salud»; «Enfermedades metaxénicas como riesgo potencial en delitos ambientales»; «Análisis espacial en investigaciones penales»; y «El uso de la internet para el tráfico ilícito de fauna silvestre», todas presentadas por expertos ambientales de esta coordinación.

SB