Durante los días 03 y 04 de abril, expertos de la Dirección de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público asistieron al taller “Investigación de Siniestros Aéreos”, en aras de obtener los conocimientos necesarios en materia de seguridad y protección aeronáutica, esto con el objetivo de saber qué hacer para no entorpecer las labores de asistencia y no contaminar las evidencias de  interés criminalístico que pudieran dar a conocer qué fue lo que sucedió en el sitio del suceso donde haya ocurrido un accidente aeronáutico.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la sede del Ministerio Público, ubicada en las esquinas de Manduca a Ferrenquín,  de la parroquia La Candelaria y contó con el apoyo de la Escuela Nacional de Fiscales.

Asimismo el taller estuvo a cargo del director de la Dirección General para la Prevención e Investigación de Accidentes Aéreos, Guillermo Hernández; el general de la Brigada de Aviación, Kyhumelm Ponte y el investigador y experto en sistema y base de datos, Ángel Lima,  quienes manifestaron que esta actividad está enmarcada en la unificación de los organismos de seguridad, a fin de fortalecer el trabajo mancomunado entre los organismos que participan en el abordaje de un accidente aéreo.

Hernández, en su participación abordó puntos como el marco jurídico que sustenta a la autoridad aeronáutica para la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil, conocida como la junta investigadora; además de la realización de la notificación del suceso; el impacto social de los siniestros aéreos en la sociedad; y la atención que se le debe suministrar tanto a las víctimas como a los familiares.

Otro aspecto a destacar fue cómo utilizar la fotografía como un medio de fijación, y el manejo de los medios de comunicación, quienes deben informar de manera inmediata, por lo que la información que se les suministre debe ser real y veraz, evitando incertidumbre, acotó Guillermo Hernández.

Por otra parte, el general de la Brigada de Aviación, Kyhumelm Ponte, indicó que entre las medidas que se pueden tomar para reducir el impacto social están: contar un plan de manejo de respuesta operativa, definir la infraestructura para enfrentar la crisis  y revisar y normalizar los planes de emergencias en aeródromos.

Asimismo, Aponte describió la importancia de la caja negra, su funcionalidad  y lo elemental que es a la hora de esclarecer un hecho,  pues la misma registra (graba) las operaciones del sistema de la aeronave, para que las causas de los accidentes o averías puedan ser descubiertas.

La actividad cerró con la intervención de Ángel Lima, investigador y experto en sistema y base de datos, quien recalcó las formas en que se manifiesta la prevención de la seguridad y las medidas preventivas adoptadas respecto a los sistemas y análisis de las bases de datos de accidentes e incidentes aeronáuticos, que faciliten a su vez el eficaz análisis de la información obtenida.

GQ