En Venezuela, la Ley Orgánica de Drogas (LOD, 2010) establece en los procedimientos por consumo de sustancias ilegales que se hace necesario realizar una experticia para esclarecer el diagnóstico y cantidad de sustancia. Desde esta perspectiva surge la interrogante: ¿Cuál es la dosis de consumo personal promedio estimada para un usuario consumidor de droga? Pretendiendo dar respuesta a esta pregunta, el presente estudio documental, retrospectivo, descriptivo y analítico busca determinar cuál es la dosis promedio estimada para consumo personal de las drogas Marihuana, Cocaína, Heroína y Crack (derivado de cocaína) pastillas (comprimidos) del tipo éxtasis, meta-anfetaminas y otras drogas de abuso por parte de la persona consumidora que se evalúan en la Unidad.

Los hallazgos indican que en la distribución de cantidad de sustancia (droga ilegal) en esta muestra de los años 2013 y 2014. Hasta un 35% de usuarios de drogas ilegales se les determinó lo siguiente: una dosis personal de consumo estimado promedio que llamamos Mega-dosis (muy elevada sobre los valores señalados como posesión en el artículo 153. LOD, 2010).

Se estableció que las Mega-dosis suelen llegar hasta Marihuana 30 gramos, Cocaína 8 gramos, Cocaína-Crack 8 gramos, Heroína 3,5 gramos y pastillas hasta 6 unidades. Se recomendó el uso de la tabla resumen de resultados como guía para el análisis de los casos de procedimientos por consumo.

Descriptores:

droga, consumo, cocaína, metanfetaminas, ley

Ver trabajo completo