nuevas_tendencias_drone

Mediante el uso de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) “Remotely Piloted Aircraft Systems” o vehículos aéreos no tripulados UAV (Unmanned Aerial Vehicle), se puede proporcionar mecanismos para comprobar la ejecución de actividades capaces de degradar el ambienteconfigurando en la plataforma de estos dispositivos diferentes sensores que permiten la evaluación rápida de los recursos ambientales perturbados, estableciendo acciones y estrategias tendientes a prevenir, interrumpir, mitigar y reparar los daños ocasionados por actividades antrópicas. En este sentido, el presente artículo expone perspectivas, ventajas y desventajas del uso de dichos sistemas.

En la actualidad los drones presentan variadas aplicaciones. Entre ellas se destacan las mediciones de elementos contaminantes en la atmósfera, monitorización de bosques, incendios forestales, caracterización de vegetación, derrames de hidrocarburos, minería, agricultura, turismo, ordenación del territorio, vigilancia de costas y cualquier zona de riesgo que pueda sufrir desastres naturales. Todas estas aplicaciones convierten esta tecnología en una herramienta innovadora para la gestión de Guardería Ambiental.

En este orden de ideas se plantea su utilización en las inspecciones de interés criminalístico que coadyuven en la realización de experticias y/o peritajes, asociadas a una investigación penal por la presunción de un hecho punible contra el ambiente.

DESCRIPTORES:

Dron, UAV, Guardería Ambiental, Delitos Ambientales, Actividades Antrópicas.

Ver trabajo completo