La autopsia psicológica es una herramienta de investigación forense postmortem, retrospectiva e indirecta, utilizada fundamentalmente para orientar a los operadores de justicia en casos de muerte dudosa y en victimología. Es una técnica científica que, luego de la muerte, nos permite describir cómo era la víctima en vida, haciendo énfasis en sus rasgos de personalidad, nivel de estrés, enfermedades mentales y las referencias de expresión de ideación o intención suicida.

En Venezuela, el Ministerio Público a través de la Unidad de Atención Integral a la Víctima Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes ha utilizado esta técnica en el marco de la legislación vigente, para contribuir al esclarecimiento de muertes dudosas (suicidio, homicidio y accidente), así como también con fines de análisis comportamental criminalístico y de perfilación criminal.

Se propone un modelo de autopsia biopsicosocial que integra los aportes de las diferentes disciplinas científicas (psiquiatría, psicología y trabajo social) para lograr una comprensión global de los fenómenos estudiados. Finalmente se presentan casos que ejemplifican la experiencia de aplicación de la autopsia biopsicosocial en la Unidad.

Descriptores:

investigación forense postmortem, autopsia psicológica, suicidio, victimología, autopsia biopsicosocial.

Ver trabajo completo