banner_largo_DHaghosto15

Los derechos humanos son inherentes a la naturaleza de una persona, reconocidos universalmente, que garantizan el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Aplican en todos los individuos sin distinción de raza, sexo, edad, origen étnico, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son absolutos, progresivos, inalienables e inviolables y tienen como principios, ser interdependientes, indivisibles y estar interrelacionados.

Los derechos humanos son aquellos principios que el hombre posee por el mero de hecho de serlo y están contemplados en los diversos pactos, tratados y decretos universalmente reconocidos.

En Venezuela, el marco jurídico garantiza y protege los derechos humanos, tal y como lo refleja la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 29: “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles (…)”

En este sentido, el Ministerio Público como órgano del poder ciudadano tiene por objetivo velar por el respeto a los derechos y garantías constitucionales. Eso es posible, gracias a la atribución que posee como Institución de ordenar, dirigir y supervisar todo lo inherente a la investigación penal, garantizando la celeridad y el debido proceso.

Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (UCCVDF)

Es por tanto, a fin de evitar la impunidad frente a la violación de derechos humanos donde  estén  señalados  como  presuntos responsables funcionarios de seguridad del Estado, se promueve el 23 de diciembre de 2008 la creación de las Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales (Área Metropolitana de Caracas y Barquisimeto, estado Lara).

Dichas Unidades, están capacitadas para practicar peritajes y experticias técnico científicas en las áreas de: Inspecciones Técnicas, Levantamientos Planimétricos, Balística, Biológico, Físico-Químico, Físico-Comparativa, Microscopia Electrónica, Audiovisuales, Médico Legales, Anatomopatológicas, Toxicológicas, Antropológicas, Odontológicas, Genéticas, entre otras.

En el año 2011 la Unidad Criminalística del Ministerio Público investigó el fallecimiento de tres detenidos en las celdas del Departamento de Aprehensiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ubicadas en El Rosal. Dichas actuaciones, fueron utilizadas como medios de prueba durante la fase de juicio de cinco funcionarios del mencionado cuerpo de seguridad del Estado, quienes fueron condenados en el año 2014 a 17 años de prisión. Vea a continuación un breve resumen sobre las experticias y diligencias de investigación realizadas:

 

Otro caso trabajado por los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales fue el de la muerte de una madre de 40 años y su hija adolescente, ocurrida el 4 de julio de 2013 en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispararon contra el vehículo en el cual ambas se desplazaban.

Las experticias y diligencias de investigación practicadas por los expertos adscritos a la Unidad Criminalística fueron indispensables para que los funcionarios admitieran su responsabilidad lo cual permitió, ante la acusación presentada, que el 14 de mayo de 2014 fueran condenados los 13 efectivos a penas que oscilan entre los 7 y 15 años de prisión.

Entre las experticias realizadas se encuentran: reconocimiento técnico y comparación balística, experticia química para la determinación de iones oxidantes (ropa) y la experticia hematológica para la determinación del grupo sanguíneo. Mientras que las diligencias de investigación llevadas a cabo: Inspección técnica del sitio del suceso, inspección del vehículo (víctimas), inspección del vehículo de los funcionarios, trayectoria balística, levantamiento planimétrico, levantamiento planimétrico versado, entrevistas a testigos presenciales y referenciales.

Resultados en cifras:

En el Informe Anual 2014 del Ministerio Público, presentado por la Fiscalía General de la República se ve reflejado en cifras las actuaciones realizadas por las Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas y del estado Lara.

Tres mil quinientas setenta y ocho (3.578) actuaciones como actas de investigación, actas de entrevista, citaciones, solicitudes de información a instituciones públicas y/o privadas, entre otras, se practicaron durante el 2014 para atender las solicitudes fiscales en materia de protección de derechos fundamentales.

De igual forma para la ejecución de las experticias,  se realizaron ciento noventa y un mil setecientos cincuenta y ocho (191.758) procesos internos que implicaron análisis o actividades de campo y laboratorio, a los fines de extraer la mayor cantidad de información, a partir de las evidencias físicas sometidas a estudio.

Dichas cifras, se traducen en resultados positivos para el sistema de administración de justicia de Venezuela dando celeridad al debido proceso y garantizando la transparencia, objetividad e imparcialidad, a través de las experticias y diligencias de investigación, realizadas por los expertos de las Unidades Criminalísticas Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público.

Lexis Gandica