ambiental_collagefinal

En Venezuela existe un amplio marco legal con la finalidad de proteger todos los componentes del ambiente, donde se incluyen aspectos civiles, administrativos, penales y tratados internacionales.

El artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa: “El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales, y demás áreas de especial importancia ecológica”.

Como complemento, la Ley Penal del Ambiente tiene por objeto determinar las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar o las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los  asuntos ambientales, según lo indica el artículo 1.

En este contexto, el Ministerio Público a través de sus Fiscales de Defensa Ambiental y de otras competencias ejerce, en nombre del estado venezolano, la acción penal y civil derivada de la comisión de un hecho punible de carácter ambiental. En consecuencia, actúan en la investigación de delitos como la tala indiscriminada, incendios en zonas naturales, contaminación de playas, lagos y ríos, extracción o explotación ilícita de recursos naturales, contaminación o deterioro de los suelos, topografía y el paisaje, entre otros.

Con la finalidad de apoyar las investigaciones penales en esa materia, este órgano del Poder Ciudadano crea el 16 de febrero del año 2000 la Coordinación Técnico Científica Ambiental (CTCA), la cual está adscrita desde 2012 a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones cumpliendo la función principal de practicar peritajes, asesorías, informes de inspección de cumplimiento ambiental y técnicos.

Equipo multidisciplinario de profesionales

ambiental_gruposLa CTCA está formada por un equipos de especialista en ciencias ambientales relacionadas con la protección, recuperación, mantenimiento y evaluación del impacto ambiental.

La integran un coordinador (ingeniero forestal), 13 expertos ambientales formados en las siguientes áreas científicas y tecnológicas: ingeniero ambiental, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros químicos, biólogo (ecólogo y marino), geógrafos, químico  y personal administrativo.

Esta coordinación ha llevado a cabo diversas actividades concernientes a su labor de asesoría técnico científica en el espacio geográfico nacional. En este contexto, vale la pena mencionar: Diagnóstico Ambiental Cuenca del Río Caroní (estado Bolívar), Operativo de Medición de Contaminación Atmosférica al Transporte Público Interurbano en el Distrito Metropolitano de Caracas, Control del Comercio Ilegal de Especies de Fauna Silvestre y sus Productos en el Distrito Metropolitano de Caracas y Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural División de Ciencias Forenses y Morgue del Ministerio Público, entre otras.

Métodos y herramientas de campo

ambiental_equipos1El experto ambiental en la práctica de peritajes aplica metodologías de trabajo que le aseguran un correcto abordaje del sitio del suceso.

Entre los métodos y herramientas utilizadas por los expertos se encuentra la Inspección de Cumplimiento Ambiental (ICA), donde se lleva a cabo la colección de elementos de interés criminalístico asociados al sitio del suceso, a fin de ser analizados para esclarecer un hecho punible en contra del ambiente.

ambiental_los_roques2014

En la imagen se muestra un mapa elaborado con cartografía base del Sistema de Información Geográfica de Parques Nacionales y Monumentos Naturales (SIGPAMO)

Cuando se lleva a cabo una inspección el experto ambiental realiza actuaciones técnicas, tales como: fijaciones visuales, Registro de Coordenadas a través de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS); mediciones de campo y variables de parámetros ambientales con el apoyo de entes con competencia en la materia, entre otros.

Una vez culminado el trabajo de campo, el experto analiza los resultados obtenidos y elabora el Informe de Inspección de Cumplimiento Ambiental, utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras herramientas de análisis con el propósito de localizar espacialmente el ilícito ambiental.

Este Informe de Inspección de Cumplimiento Ambiental es entregado al Fiscal del Ministerio Público, como elemento probatorio en la investigación penal ambiental.

Ilícitos ambientales en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques

ambiental_animacionEn el año 2013, los Fiscales del Ministerio Público de Defensa Ambiental a Nivel Nacional fueron responsables de dirigir la investigación y ejercer la acción penal sobre la comisión de ilícitos ambientales en el Parque Nacional Archipielago Los Roques, tipificados en la Ley Penal del Ambiente.

Este caso está relacionado con el manejo de sustancias, materiales y desechos peligrosos, ocupación ilícitas de áreas protegidas, afectación de vegetación y alteración de cadenas tróficas.

El Parque Nacional Archipiélago Los Roques alberga un deslumbrante ecosistema marino rodeado por hermosos arrecifes coralinos, manglares y praderas de fanerógamas marinas.

Es considerado el parque marino más extenso del Caribe y cuenta con la mayor diversidad biológica en el Atlántico. Sin embargo esta belleza natural está seriamente afectada por la acción antrópica (intervención del hombre contra el ambiente) producto de las actividades turísticas existentes en el citado Parque Nacional.

Los Expertos Ambientales de la Coordinación Técnico Científica Ambiental, adscritos a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público, participaron desde el punto de vista técnico-científico en la investigación penal ambiental con el propósito de colectar elementos de interés criminalísticos asociados al sitio del suceso.

En este caso, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, se ejecutó un muestreo de agua subterránea con la finalidad de medir los parámetros ambientales indicadores de contaminación por hidrocarburos.

Los resultados obtenidos por los expertos de la Coordinación Técnico Científica Ambiental demostraron la comisión de delitos ambientales como: contaminación del suelo y las aguas subterráneas por derrame de hidrocarburos, afectación del ecosistema de manglar y sus espacios vitales por la deforestación derivada de las actividades turísticas.

De esta manera, a través de un Informe de Inspección de Cumplimiento Ambiental entregado al Fiscal del Ministerio Público, se pudieron presentar los elementos de prueba ante el Tribunal de Control correspondiente, acordando medidas precautelares tendientes a paralizar las actividades contaminantes e iniciar el proceso de saneamiento ambiental de las áreas afectadas.

Lexis Gandica