El  principal  objetivo  del  Laboratorio  Físico – Químico  es  el  reconocimiento,  identificación  e  individualización de las evidencias físicas, de presunto origen químico vinculadas con un hecho punible, mediante la utilización de diversos procedimientos técnicos – científicos para el análisis de las mismas, permitiendo relacionar los elementos objeto de estudio, con el sitio del suceso, medio de comisión, víctima y victimario.

En este laboratorio, los expertos capacitados en química, toxicología y criminalística, utilizan una amplia variedad de reactivos químicos, equipos e instrumentos analíticos de última generación que permiten determinar la naturaleza de las sustancias, propiedades físicas, composición química cualitativa y cuantitativa aplicando diferentes métodos y técnicas.

Los resultados obtenidos en esta área se basan en estudios analíticos convencionales (ensayos por vía húmeda) y en análisis instrumentales, que se aplican a una amplia gama de muestras en estado líquido, sólido y gaseoso.

También se destaca, el Análisis Químico Cualitativo y Cuantitativo de sustancias desconocidas, que tiene como finalidad la identificación y cuantificación de las moléculas, basándose para ello, en las propiedades de los grupos y familias de la tabla periódica de los elementos, compuestos sulfurados, clorados, fosfatados, carbonados, nitrados, entre otros, para llegar así a una identificación exacta de la muestra objeto de análisis.

Equipos del Laboratorio Físico Químico:

Para la práctica de los peritajes, el área de Laboratorio Físico-Químico fue equipada con instrumentos de última tecnología y sus expertos fueron seleccionados entre los mejores del país.

+Espectrofotómetro infrarrojo con transformada de Fourier:

químico_3

Marca Perkin Elmer, modelo Spectrum Two, el cual permite el análisis de diversas sustancias, principalmente de tipo orgánicas, dando a conocer su naturaleza o elementos químicos que las comprenden, a través de los grupos funcionales que estas presentan. Algunas de las sustancias que pueden ser analizadas e identificadas con este equipo son: explosivos (C-4, TNT, CB, etc); polímeros (cauchos, resinas, plásticos, entre otros), fibras textiles (algodón, poliéster, lana, lino, rayón, entre otros); solventes orgánicos (acetona, piridina, aminas, entre otros); polvos (medicamentos, drogas, tóxicos, entre otros); y líquidos (agua, solventes, drogas, medicamentos, entre otros).


+Cromatógrafo de gases acoplado a masas:

Marca Perkin Elmer, modelo Clarus 500 560 D: el acoplamiento entre un cromatógrafo de gases y un espectrómetro de masas permite realizar dos procesos analíticos importantes: a) separación de muestras y b) interpretación de la misma mediante su peso molecular. Este equipo brinda la posibilidad de identificar la naturaleza de una sustancia basado en el análisis de sus moléculas, útil para identificar cualitativa y cuantitativamente, compuestos orgánicos tales como: drogas, tintas, colorantes, solventes, entre otros.

químico_2

+Espectrofotómetro de luz ultravioleta y visible:

espectrometro-de-luz-ultravioleta

Marca Jasco, modelo v-630, equipo muy útil por su fácil manipulación, interpretación y precisión en sus resultados, permite la determinación cualitativa y cuantitativa de diversas sustancias, tales como: solventes, fosfatasa ácida prostática, meta-hemoglobina, alcaloides, barbitúricos, psicotrópicos, fármacos, bebidas alcohólicas, insecticidas, entre otros.


+Tester de pH:

Marca Accumet XL50. Mide pH, mV, temperatura, ISE y conductividad. Con software de configuración para mediciones, así como coeficiente de temperatura, constantes de celdas y unidades de medida seleccionables. Incluye un electrodo de combinación.

químico_1


+Campana de extracción de gases:

químico_5

Marca Euro Aire, serie CA0062, código OOFAG120. Esta campana brinda seguridad y protección al personal de laboratorio en la preparación de reactivos, evaporaciones, destilaciones y digestiones en donde se generen vapores tóxicos, corrosivos o molestos.


+Lupa Estereoscópica:

Marca Leica, modelo M205C, ofrece una visión estereoscópica; es decir, cada ojo recibe un campo, con un ángulo ligeramente distinto al que recibe el otro ojo, permitiendo calcular distancias y apreciar volúmenes. Por ellos, es ideal para el manejo de muestras que por su tamaño no puedan manipularse directamente. Permite analizar plásticos, magnificación estándar, imágenes de alta resolución, óptica apocromática corregida y posibilidad de adaptar accesorios para micromanipulación.

química


+Tanque para cromatografía:

químico10

Permite desarrollar una técnica cromatográfica, comúnmente conocida como cromatografía en capa fina o capa delgada, donde la fase estacionaria es una capa uniforme de un absorbente sostenido sobre una placa, la cual puede ser de vidrio, aluminio u otro soporte. Los requisitos son un absorbente por ejemplo sílica gel, y una cámara en la que se desarrollen las placas cubiertas.


+Baño termostático:

De acero inoxidable, empleado para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua, que se lleva o está en ebullición, incluyen termostatos desde 25 °C hasta 100 °C.

químico1


+Plancha de calentamiento con agitador magnético:

Su funcionamiento se basa en un sistema eléctrico, controlado por un termostato de alta sensibilidad que permite mantener una temperatura constante y homogénea en la superficie de calefacción y mezclar líquidos o preparar disoluciones y suspensiones. Dicho equipo está ensamblado en una base metálica con pintura electrostática que garantiza estabilidad al sistema de calentamiento; el control de temperatura está ajustado a una caja metálica, aislado térmicamente de la base principal, y la superficie de calentamiento es metálica, montada sobre una base principal y aislada térmicamente para un mejor funcionamiento.


+Balanza analítica:

Marca Ohaus, modelo Discovery, combina el incomparable rendimiento de pesaje con el innovador software SmartTe4xt, haciéndola extremadamente precisa y fácil de usar; posee una construcción robusta combinando el acero y el cristal junto a su avanzado sistema de Calibración Interna AutoCal.


+Freezer vertical:

químico3

Equipo de refrigeración que comprende un compartimento aislado térmicamente y un sistema frigorífico por compresión o por absorción, el cual es capaz de mantener los productos almacenados en su interior a una temperatura bajo 0 °C, normalmente entre -30 °C y -4 °C.


+Pipeteador automático para grandes volúmenes:

Permite la aspiración y dispensación de líquidos en el mismo stand; posee un diseño ergonómico y botones suaves para un manejo sin esfuerzo, incluso en sesiones de uso prolongadas.


+Micropipetas:

Instrumentos de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeños volúmenes de líquidos, adecuar su manejo en las distintas técnicas científicas. Los volúmenes captables son p20, p200 y p1000.


+Deshumificador:

Proporciona una zona fría, donde se condensa la humedad y una zona caliente para recuperar la temperatura ambiental.

 

boton_listado_sustancia_controlada