Ancestría o filiación biológica: Es un término que conlleva a controversias; no obstante, su basamento antropológico gira en torno a que su asignación se basa en la presencia de ciertos caracteres fenotípicos, que permiten a los individuos adaptarse a diferentes medios ambientes. Es así como, se le considera una categoría de análisis de la variabilidad humana, que expresa diferencias fenotípicas, genotípicas y su relación con el medio ambiente.

Antropología Física: Es la disciplina que estudia la diversidad biológica de las poblaciones humanas actuales y pasadas. Además, aborda tanto la variabilidad contemporánea de las poblaciones como la reconstrucción de su historia evolutiva.

Antropología Forense: es la aplicación de los conocimientos derivados de la Antropología Física en el estudio de la biología del sistema esquelético en el ámbito de la identificación no rutinaria, así como en el campo de la maduración biológica, además de realizar importantes contribuciones en el campo de la identificación científica personal, concretamente en los estudios relacionados con la descripción, comparación e identificación de individuos mediante el análisis y contraste de sus características físicas (somatología), medidas, proporciones y geometría facial (antropometría).

Antropología: Ciencia que se encarga del estudio holístico de la realidad humana, considerando sus dimensiones biológicas, sociales, culturales e históricas.

Antropometría: es la técnica que se ocupa de la medición de las dimensiones físicas y de la composición del cuerpo humano. Se basa en 4 pilares básicos: 1.- Toma de medidas cefálicas, faciales y corporales, 2.- Estudio del somatotipo, 3.- Estudio de la proporcionalidad y 4.- Estudio de la composición corporal

Arqueología Forense: Es la aplicación de las metodologías clásicas de la arqueología  en la resolución de cuestiones medico legales.

Cuerpo sin vida/Cadáver: organismo biológico en el cual han cesado todas las funciones vitales.

Caracteres físico-morfológicos: Rasgos físicos presentes en la morfología facial, cefálica y somática de un ser humano, el cual puede ser observado y descrito en el sujeto in situ, en una imagen fotográfica (digital o en otro soporte).

Cráneo: es un conglomerado óseo que consta de al menos veinte y ocho (28) huesos, incluyendo los huesecillos del oído, cuya función principal es contener y dar protección al encéfalo.

Edad: Tiempo transcurrido contando desde la concepción de un individuo en el vientre materno hasta su muerte. Se caracteriza por el conjunto de modificaciones que se produce en un organismo con el paso del tiempo. En el ser humano, estas modificaciones comprenden la reducción de la flexibilidad de los tejidos y la pérdida grasa en el tejido, entre otros.

Enterramiento. Se refiere a la inhumación de un cuerpo sin vida bajo la tierra.

Esqueleto: es el conjunto total de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una estructura multifuncional, (locomoción, protección de los tejidos suaves y órganos internos, contención).  Comprende del esqueleto axial: que corresponde los huesos del cráneo, columna vertebral, esternón y arcos costales. Y del esqueleto apendicular: que son los huesos de los huesos de los miembros superiores, miembros inferiores, escápula, clavículas y coxales.

Estatura: Se define como la altura comprendida entre el punto anatómico más elevado de la cabeza (vertex) y el suelo, orientando la cabeza del individuo en el plano de Frankort. Refleja la composición de las alturas y longitudes de las cinco estructuras esqueléticas: Craneo, columna vertebral, coxal, extremidades inferiores y tobillo.

Exhumación: es el proceso mediante el cual se extrae un cuerpo que se encontraba inhumado.

Fosa Común: es el lugar donde se entierran varios cuerpos sin vida juntos, y que por diversas motivaciones no poseen una sepultura propia.

Fractura: es un evento traumático consecuencia de una discontinuidad parcial o completa del hueso, resultante de fuerzas anormales de tensión, compresión, torsión, flexión, corte o cizallamiento.

Hueso: Elemento duro de color blanquecino, vascularizado y resistente, cuando se unen entre sí forman el esqueleto humano, su función es la de dar soporte primordialmente, pero también ofrece protección, movimiento, formación de células sanguíneas y reserva de minerales.

Identidad: conjunto de características físicas y biológicas, que hacen a un individuo igual a sí mismo y diferente de los demás.

Identificación: conjunto de datos básicos que individualizan y diferencian a una persona con respecto a otros individuos y que sirve de fuente de información para su reconocimiento.

Lingüística Forense: es una disciplina multifacética donde se interrelacionan el lenguaje y el derecho, que revela una naturaleza compleja relacionada con el uso forense de la prueba pericial lingüística como posibilidad de identificación de personas a través de la voz y los contenidos del discurso.

Maduración Ósea: es un indicador de maduración biológica, que permite la estimación de la edad a través de los estadios de osificación de distintas regiones del esqueleto, con el fin de conocer la madurez esquelética de un individuo.

Nicho: Cavidad que sirve para la colocación de un cadáver.

Osamenta: Conjunto de huesos que componen el esqueleto humano.

Osteología: Es la parte de la anatomía que trata de los huesos. Es la ciencia que explora el desarrollo, estructura, función y variación de los huesos. La investigación osteológica comprende los efectos del origen genético, edad, sexo, dieta, trauma, enfermedad y composición.

Post-mortem: Se refiere al intervalo de tiempo transcurrido después de la muerte.

Pre-mortem/Ante-Mortem: Se refiere al intervalo de tiempo transcurrido durante la vida de una persona, es decir, antes de producirse su muerte.

Sexo: del latín sexus, se refiere a la condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas, siendo una variable básica de la biología general.

Somatología: área gnóstica, mediante la cual es posible evaluar la variabilidad biológica ínter e intrapoblacional de uno o más sujetos, los resultados obtenidos orientan a una detallada descripción físico-morfológica de los caracteres sexuales secundarios que permite el establecimiento de los mismos en estadios de desarrollo o maduración específicos a nivel biológico que conlleva a aportar elementos para la determinación de la edad biológica.

Somatometría: técnica de medición antropométrica, que permite precisar las dimensiones del cuerpo en general. Los valores arrojados, son indicadores cuantitativos de las variaciones y características métricas del soma o cuerpo, de un sujeto estudiado, en sus diferentes segmentos corporales, tanto generales como en detalle.

Tejido: grupo de células estrechamente asociadas, de estructura similar y funciones relacionadas, donde estas se reúnen en matrices de material inerte extracelular que varía notablemente de un tipo a otro.

Trabajo de campo: es toda investigación que tiene lugar fuera del laboratorio de análisis o dependencias laborales con miras a obtener información por cualquier medio permitido.