Trabajadores del Ministerio Público de todo el país le expresaron su apoyo este lunes 19 junio en la sede principal de la institución

Al recibir este lunes 19 de junio el apoyo de cientos de funcionarios del Ministerio Público, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó “trabajaré hasta mi último aliento por la defensa de esta Constitución”.

Con la Carta Magna en su mano, Ortega Díaz denunció que el Tribunal Supremo de Justicia niega a los venezolanos el derecho a la tutela judicial efectiva, el cual se establece en el artículo 26 del texto fundamental.

“Debemos garantizar que el venezolano tenga acceso a la justicia, cosa que en los últimos días en este país ha sido un poco imposible. Es imposible acceder al Tribunal Supremo de Justicia.

Tenemos una semana pidiendo una copia simple y ni siquiera quieren recibirle el escrito al fiscal. Eso no es tutela judicial efectiva. Esa es la negación de todos los derechos de los venezolanos”, fustigó la titular de la acción penal.

A su vez, ratificó la ilegalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente e insistió en que se debe llamar a un referendo consultivo para que el poder originario decida si quiere o no que se active este mecanismo.

“Tenemos el derecho a ser consultados y más en temas que son de trascendencia para el país”, aseveró a los trabajadores que la escuchaban en la planta baja de la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida México.

Manifestó no tener otra pretensión que hacer cumplir la Constitución y las leyes. “Estoy consagrada al pueblo de Venezuela, pues merecemos vivir bien, sin zozobra, sin angustias, sin sobresaltos y con calidad de vida”, indicó.

Declaró su adhesión a los valores de la paz y la justicia, los cuales dijo compartir con la gran mayoría de los venezolanos. Por tanto, reivindicó los derechos constitucionales a la salud, la alimentación y la seguridad en medio de la actual situación del país.

Ortega Díaz aprovechó la ocasión para hacer un llamado a preservar las instituciones públicas, las cuales, a su juicio, no se pueden destruir ni desmantelar.

“El país no soporta que sus instituciones actúen irresponsablemente, arengando a la agresión. El país necesita paz y entendimiento”, añadió.

Investigación sobre financiamiento de tarimas y marchas

Al referirse a las tarimas que se han colocado en varias ocasiones en la plaza Parque Carabobo, específicamente frente a la sede del Ministerio Público, la Fiscal General se preguntó quién paga eso. “Tenemos que empezar a exigir que nos entreguen cuentas; de dónde sale ese dinero para pagar costosas tarimas y marchas”.

En ese sentido, instó a los fiscales de la Dirección contra la Corrupción a ser acuciosos y diligentes ante el presunto mal uso del patrimonio público. “Con lo que cuesta eso, es probable que sirva para comprar medicamentos y alimentos. Hay que dar respuestas a la ciudadanía, porque la gente se pregunta eso”, subrayó.

Sanción para responsables de daños en “Los Verdes”

Ortega Díaz anunció que se van a determinar las responsabilidades penales de quienes actuaron en los recientes hechos violentos ocurridos en el conjunto residencial conocido como “Los Verdes”, en la urbanización El Paraíso de Caracas.

Asimismo, elogió el trabajo de acompañamiento social con las víctimas y sus familiares que está realizando el Ministerio Público.

Reveló que se investigan los excesos que ocasionaron los daños a las propiedades privadas y colectivas en esas residencias.

Precisó que es una práctica malsana. “Abordan un sector y no solo se dan allanamientos masivos, sino que se roba y destruyen rejas”, acotó.

Madurez, inteligencia y amor por Venezuela

La Fiscal General pidió a los trabajadores mantener la calma y evitar disputas públicas. “Están buscando que nos alteremos para decir que somos los provocadores. Eso no va a pasar, porque vamos a demostrar lo honorable que somos en el Ministerio Público; porque derrochamos sensatez, prudencia, madurez, inteligencia y amor por el pueblo venezolano”, refirió.

“Vamos a trabajar; no caigamos en provocaciones. El país necesita que sus habitantes incentiven el trabajo y la serenidad. Dios bendiga a Venezuela”, proclamó la Fiscal General de la República.

Vicefiscal General: retomaremos el hilo constitucional

Tras calificar el apoyo de los trabajadores de la institución como firme e irreductible, el vicefiscal general, Rafael González Arias, aseguró que “retomaremos el hilo constitucional y los conflictos se dirimirán mediante la democracia”.

González Arias destacó que los trabajadores del Ministerio Público viven en barriadas, zonas populares y urbanizaciones del país, por lo que representan el sentir del pueblo venezolano que merece que se respete la Constitución. “Por eso, esta lucha invencible en apoyo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz”, aludió.

Añadió que la actuación de la titular del Ministerio Público será referencia para futuros historiadores y abogados constitucionalistas en Venezuela.

En el acto de respaldo a la Fiscal General, estuvieron presentes directores generales y de línea; trabajadores y jubilados del Ministerio Público.

Nota de prensa del Ministerio Público