Con el objetivo de capacitar en materia ambiental a organismos auxiliares de investigación, expertos adscritos a la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones (DTCI) del Ministerio Público dictaron talleres sobre sistemas de posicionamiento global y normativa forestal.

En estas actividades, a solicitud de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, se capacitó a funcionarios de la Brigada Ambiental de la Policía Nacional Bolivariana, y de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fiscales, ubicada en la sede Ferrenquín del Ministerio Público.

El evento contó con las palabras de apertura del Director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Dr. Juan Aquiles López, y el Coordinador de Técnico Científica Ambiental (CTCA), Lisandro Ramírez.

Sistemas de coordenadas

NP02El experto ambiental Luis Moncada, adscrito a la mencionada coordinación, explicó en el taller «Manejo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistema de Información Geográfica (SIG)» sobre las bondades de estas herramientas tecnológicas, fundamentales para determinar con exactitud la ubicación de una persona u hecho en un área geográfica.

Igualmente, Moncada expuso el funcionamiento de instrumentos portátiles de medición con sistema GPS, los cuales con una configuración establecida permiten la colecta de puntos de coordenadas, proximidad a un punto, cálculo de superficie de un área determinada, medición de distancias entre dos puntos, y el almacenamiento de información de campo.

A través de este análisis espacial, los expertos de la Coordinación Técnico Científica Ambiental han coadyuvado en investigaciones penales, en las que se incluye la identificación geográfica de presunta comisión de ilícitos ambientales; evaluación de impactos y punto de inicio de incendios forestales; posibles rutas de circulación y almacenamiento de drogas; ordenación del territorio, y rutas ante la presunta comisión de delitos contemplados en la Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores, entre otros.

Además, Moncada destacó las características de Quantum GIS como software de código abierto, utilizado por los expertos pertenecientes a la institución, el cual aporta en las labores de visualización, recopilación de información geográfica, análisis de geodatos y elaboración de mapas.

Política forestal venezolana

NP04Por su parte, el experto José Vicente García, adscrito también a la Coordinación Técnico Científica Ambiental de la DTCI, explicó en el taller «Política y Normativa Forestal en Venezuela» el desarrollo de las regulaciones forestales en Venezuela desde el siglo XIX.

García resaltó cronológicamente el avance normativo tras el auge de explotación con fines comerciales durante los años 1920 en el país. A partir de esta evolución fue posible la promulgación de la Ley de Bosques vigente, emitida en 2013, la cual establece los principios y normas para la conservación y uso sustentable de los bosques, así como los componentes del patrimonio forestal, atendiendo al interés económico, social y ambiental de la Nación.

García resaltó que actualmente la política de conservación del recurso forestal de Venezuela se sustenta en los lineamientos estratégicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 127, 128 y 129). Además, el Plan Nacional de Ordenación del Territorio rige por la conservación de los ecosistemas de bosque, así como el reconocimiento y valoración de sus múltiples usos y funciones.

Por otra parte, alertó la necesidad de emprender la reforestación en tierras improductivas, deforestadas y degradadas, a fin de contribuir con la preservación de los ecosistemas en el planeta como garantía de la supervivencia del hombre y otros seres vivos para el goce de las generaciones futuras.

SB