PrincipalEnmarcado al plan de prevención y acción contra la contaminación ambiental, funcionarios del Ministerio Público realizaron una jornada de evaluación de gases contaminantes en el Km. 10 de la Autopista Regional del Centro, sentido Valencia-Caracas, en el municipio Baruta del estado Miranda.

Esta actividad, llevada a cabo el pasado 8 de septiembre, fue realizada a solicitud de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, a través de la Fiscalía 87ª Nacional, a fin de detectar presuntos ilícitos derivados al deterioro de la atmósfera.

La jornada contó con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, así como la presencia de la Fiscal 87° Nacional, Vanessa Silva, la Directora General de Apoyo a la Investigación Penal, Dra. Milagros Salcedo, y el Coordinador de Técnico Científica Ambiental, Lisandro Ramírez.

VEHICULO_AMARILLO_320X220A través de la medición de opacidad de los gases de escape provenientes de una fuente móvil a combustión a diésel, según la Norma Venezolana COVENIN 2309, expertos adscritos a la Coordinación Técnico Científica Ambiental pudieron determinar que 15 de los 21 vehículos de transporte pesado inspeccionados incumplían lo establecido en el artículo 3 del Decreto N° 2.673, referido a las «Normas sobre Emisiones de Fuentes Móviles», de fecha 19 de agosto de 1998, publicado en la Gaceta Oficial N° 36.532.

Además, expertos de la División de Identificación Vehicular, pertenecientes también a la institución, realizaron la toma de impronta de seriales a los vehículos examinados, con el objetivo de vincular los documentos presentados en el sitio con el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y así verificar si se encuentran o no solicitados. Igualmente, elaboraron el dictamen pericial para la determinación de originalidad o falsedad de los seriales, para su posterior remisión a las autoridades correspondientes.

SB