La División de Identificación Vehicular del estado Lara cumplió cuatro años de servicio en sus funciones de coadyuvar a Fiscales del Ministerio Público en peritajes relacionados con casos de siniestros de tránsito, robo y hurto de vehículos.

En el año 2016 esta dependencia, adscrita a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal, realizó un total de 4848 experticias, desplegadas en reconocimiento técnico, identificación, individualización y verificación de seriales a vehículos automotores.

Entre las funciones realizadas por expertos de esta división está la práctica de peritajes de autenticidad y/o falsedad de seriales; verificación de la veracidad del registro del vehículo (a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre); consulta de seriales y matrículas del vehículo mediante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol); asistencia a juicios en calidad de expertos; entre otros.

Con el objetivo de agilizar la entrega de vehículos involucrados en hechos punibles y contribuir al descongestionamiento de los estacionamientos judiciales, esta división cuenta con un puente mecánico y una zona de fosa, en la cual pueden inspeccionarse con una inversión de tiempo de 30 minutos dos vehículos en simultáneo.

Actualmente, ejecutan funciones tanto en la sede de la dependencia así como en los estacionamientos correspondientes a las circunscripciones de los estados Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Portuguesa, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Cabe destacar que el Ministerio Público cuenta con una División de Identificación Vehicular ubicada en el Área Metropolitana de Caracas.

SB