Las Unidades Técnico Científicas y de Investigaciones (UTCI) ubicadas en los estados Aragua y Monagas celebraron su décimo segundo y séptimo aniversario, respectivamente, en su función de asesorar en las distintas etapas del proceso penal a solicitud de los Fiscales del Ministerio Público.

Las UTCI coadyuvan en la celeridad del proceso dando respuesta a solicitudes discriminadas en elaboración de informes, asesorías presenciales, asesorías telefónicas, asesoría presencial con informe, consultorías técnicas y coordinaciones con otras instituciones, a través de profesionales expertos en las áreas de criminalística de campo, investigación, ciencias forenses, así como personal administrativo.

Para el año 2016, la Unidad Técnico Científica y de Investigaciones del estado Aragua procesó un total de 929 solicitudes. Por su parte, a sus siete años de servicio, la unidad ubicada en Monagas procesó durante su gestión un total de 779 solicitudes, referidas además de los estados Delta Amacuro y Sucre.

Igualmente, ambas unidades han brindado apoyo a la Fiscalía Superior a través de actividades programadas de formación académica (Actas Policiales, Registro de Cadena de Custodia y Criminalística de Campo) dirigida a organismos de seguridad del Estado, y funcionarios adscritos al Ministerio Público.

Actualmente el Ministerio Público cuenta con 16 Unidades Técnico Científicas y de Investigaciones, ubicadas en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Táchira y Zulia.

SB